Universidad de Costa Rica

Portada del sitio > Actualidad > Idalia Andrade, la primer mujer Cacique en territorio indígena de Alto (...)

Idalia Andrade, la primer mujer Cacique en territorio indígena de Alto Comte, Burica, en Costa Rica

Jueves 28 de abril de 2022, por Marina Rivera Vargas


Desde el CIEM, deseamos compartirles el escrito de Yulieth Michel Salas, estudiante de la Maestría en Estudios de la Mujer, acerca de Idalia Andrade, la primer mujer Cacique en territorio indígena de Alto Comte, Burica, en Costa Rica:

"Primera mujer Cacique en tierras costarricenses

El 23 de abril de este año, en el territorio indígena Ngäbe de Alto Comte, Golfito, Idalia Andrade, de 36 años, pasa a la historia como la primera mujer Cacique de nuestro país en una de las principales comunidades que mantienen viva la cultura, el idioma y costumbres ancestrales. Nativa de la zona e hija del anterior Cacique, don Miguel Andrade, se compromete a mejorar las condiciones, a preservar sus raíces y a pocisionarse como un modelo a seguir para toda la sociedad costarricense.
Este pueblo de alrededor 3515 habitantes acepta el liderazgo de Idalia como máxima autoridad, representante oficial y defensora de sus derechos. Una mujer accesible, madre, realista en sus ideales y con un espíritu de superación que está a un cuatrimestre de finalizar la licenciatura en docencia, pero que debido a la falta de recursos económicos no le ha sido posible concluir.
Accionemos nuestros canales para visibilizar este trapaso de poderes, apoyar y aprender de esta gran mujer que nos representa a nivel nacional e internacional". (Yulieth Michel Salas, estudiante PPEMu).

Portafolio

2021: por una investigación para la acción y la información feministas