Nos unimos al luto decretado por la Universidad de Costa Rica, por el asesinato, en Liberia, de las estudiantes Ingrid Méndez Serrano, de la carrera de Psicología, Dayana Martínez Romero y Stephanie García Hernández, de las carreras de Educación Primaria y Dirección de Empresas y del estudiante Joseph Briones Solís, de la carrera de Dirección de Empresas y de Administración Aduanera de la Sede de Guanacaste. Asimismo el fallecimiento del joven Ariel Vargas Condega, estudiante de Gestión Empresarial de la Universidad Técnica Nacional.
De manera particular tenemos presente a sus familias, comprendiendo que es difícil mitigar su dolor y consternación, pero con el profundo deseo que encuentren fortaleza en estos duros momentos.
En medio del dolor y con el espíritu de la marcha que se efectúa hoy 25 de enero en Liberia, repudiamos ese acto de violencia que acabó con sus vidas y llamamos la atención de instituciones, organizaciones y familias costarricenses para redoblar un trabajo conjunto orientado a denunciar todas las formas de violencia en nuestra sociedad, así como a las personas que las perpetúan. Es notorio cómo las mujeres y las personas jóvenes son especialmente vulnerables y víctimas de violencia en nuestro medio, condiciones que en esta trágica situación se cumplen doblemente.
Construyamos otros modos de convivencias signados por la igualdad, la no discriminación y el respeto profundo a la vida de la que cada persona es portadora. Esta tragedia nacional nos interpela como sociedad, deseamos que este duelo nos oriente reflexiones y acciones para fortalecer valores y apuntar a objetivos de equidad y justicia entre todas las personas.